¿Qué es la odontología estética?

En muchas ocasiones, nuestra boca es la gran olvidada en las revisiones médicas que nos realizamos, al menos, una vez al año. Este “desinterés” responde a que la mayoría de personas no son conscientes de los numerosos problemas que pueden desencadenar una mala higiene bucal. Los estudios demuestran que, por ejemplo, la bacteria presente en la placa dental y que provoca la gingivitis y periodontitis (piorrea) puede introducirse en el torrente sanguíneo y viajar hacia otros órganos, provocando nuevas infecciones.

Acudir al dentista de manera regular debe considerarse igual de indispensable que realizarse un chequeo médico. Es una cuestión de salud.

Unos dientes cuidados realzan la belleza natural de las personas y revelan si nuestros hábitos de higiene son los adecuados. Pero además la salud de nuestra boca también puede influir en nuestro estado de salud general, así una dentadura mal cuidada puede provocar importantes trastornos digestivos. Mantener una boca sana y sin imperfecciones puede estar al alcance de todos, si se acude a los profesionales adecuados.

Ortodoncia invisible

Si el problema es la malposición de los dientes la solución pasa por la ortodoncia o las carillas, que ha experimentado un gran avance en los últimos años. Al sistema tradicional se le han sumado otras posibilidades mucho más estéticas y cómodas para el paciente, como la ortodoncia con brackets transparentes o la gran novedad, la ortodoncia invisible.

La ortodoncia invisible es una tecnología novedosa para alinear los dientes de personas adultas sin necesidad de brackets. Para ello se realiza un estudio computerizado con Estereolitografía para obtener un modelo virtual en el ordenador y de ese modo poder enseñar al paciente la evolución y el resultado del tratamiento, así como el tiempo aproximado de duración, tras ver los movimientos que van a llevar sus dientes. Este sistema se basa en unos alineadores de plástico que se deben utilizar todo el día, aunque se tiene que quitar para comer y cepillarse los dientes.

Este tratamiento tiene una gran aceptación entre las personas adultas que no tienen por qué renunciar a tener unos dientes perfectamente alineados a pesar de la edad. Además, este sistema no se ve, no interfiere en el ritmo de vida habitual, no afecta en absoluto al habla –como ocurre con los tradicionales aparatos metálicos- y, gracias al estudio computerizado, ofrece una gran precisión en el cálculo del tiempo de duración del tratamiento. El paciente va notando cómo poco a poco se mueven sus dientes, alineándose.

Otra opción son las carillas y coronas de circonio, indicadas además  para las personas que buscan que la parte frontal esté más blanca y los dientes perfectamente alineados. Las carillas permiten corregir malposiciones, tinciones o malformaciones de esmalte del paciente, reproduciendo la cara labial de los dientes, la más visible, con un resultado muy óptimo y rápido.

Implantes y cirugía de mandíbula

Asimismo existe la posibilidad de rehabilitar una arcada completa a partir de cuatro implantes. Además, los especialistas son capaces de dar solución con implantes a cualquier problema bucal, tanto si se tiene suficiente masa ósea como si no, a través de injertos óseos, que pueden ser del propio paciente o exógenos. Como los implantes están hechos de titanio, no provocan rechazo.

Por otra parte, si el problema es de mandíbula, los expertos cirujanos maxilofaciales para realizar cirugía ortognática, que consiste en la corrección de la mandíbula adelantada que se produce cuando los dientes inferiores cierran u ocluyen por fuera de los superiores. Tras una fase previa de ortodoncia, se interviene al paciente para colocar la mandíbula en su sitio.

Dientes blancos y perfectos

El oscurecimiento producido en el esmalte dental tiene también solución. Cabe destacar que el color de la dentadura, además de aspectos externos, como el consumo de café, tabaco y té también depende en gran parte de la genética, es decir, que debemos asumir nuestro color dental como asumimos cualquier otra característica física. Pero también hay que saber que se puede mejorar. Gracias al láser de blanqueamiento dental y ya no se tiene excusa para poner fin a este problema. Este tratamiento blanquea los dientes en una única sesión, incluso en los casos de dientes oscurecidos por la toma de terraciclinas.

Una respuesta a “¿Qué es la odontología estética?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario